25 jun 2009

LACTANCIA Y GRIPE PORCINA (AH1N1)


La gripe porcina preocupa a las embarazadas y madres lactantes, una de estas grandes preocupaciones es el deber amamantar al bebé o no.

La respuesta es SÍ, debes dar de lactar a tu bebé debido a que la leche materna sirve como vacuna natural, incluso en caso de que la madre esté infectada.

El Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades de Estados Unidos ha publicado un documento en el que explica los beneficios de la lactancia en caso de gripe o infección de gripe porcina.

Son varias las razones de esta recomendación. La primera es que la leche materna le provee al bebé anticuerpos que incrementan su defensa. Los bebés que se alimentan con leche de fórmula no reciben estos anticuerpos y por tanto son más vulnerables.

Dale de lactar a tu bebé inmediatamente después del parto, a demanda. Evita en lo posible recurrir a suplementos.
Si llegas a adquirir el virus AH1N1 de la gripe porcina con más razón debes seguir con la lactancia. La razón de esto es que si eres sintomática significa que la infección se ha producido con anterioridad y por tanto tu organismo está en plena producción de anticuerpos, los cuales transmitirás a tu bebé a través de tu leche.

Es muy raro que el virus de la gripe porcina se encuentre en la leche materna y hasta ahora se desconoce si se puede transmitir por esta vía, por lo que los beneficios están por encima de cualquier riesgo.

Si la madre o el bebé están muy afectados y no se puede realizar la lactancia directa, entonces debes extraer tu leche para no privar a tu bebé de los beneficios de ésta.
Los tratamientos antivirales son compatibles con la lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario